lunes, 23 de enero de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: TOMA DE CONTACTO CON LA CARTILLA



Viernes, 14 de marzo de 1980

En la UCA nos adentramos pedagógicamente en el conocimiento de la cartilla desde el llamado Cuarto Taller al que pertenecemos. Sin embargo, de pedagogía no había casi nada. El dar prioridad aún en ella a los problemas políticos y el pretender seguir a rajatabla los pasos de la cartilla daban muy escasa opción a la pedagogía. Aparte de ello se tendía a menudo a manifestaciones externas de júbilo sandinista o de odio somocista, gritando eslóganes o consignas que eran contestados, lo cual si bien era una manifestación de la unidad ideológica del pueblo, restaba tiempo al objetivo primordial de la pedagogía, que no de la política: aprender a leer y a escribir sin distinción de ideología.
Una vez que fuimos integrados en el Cuarto Taller de la Brigada de Alfabetización, se procedió dividir la Brigada en dos escuadras, cada una de las cuales lleva el nombre de un mártir de la Revolución. El caído que dio nombre a la primera escuadra es Eddy Rodríguez Rivera, y el de la segunda escuadra, Oscar Suazo. Tras haberse dado lectura de estructura orgánica y dinámica interna, se procede a la elección de secretario de escuadra, el responsable miembro del comité de infraestructura y de filtro.
Se procede a la división de la escuadra en tres células; quedando integrado en la célula dos de la escuadra una, junto con los compañeros nicaragüenses Santiago Guevara, Federico Mendoza, Adolfo Navas, Ricardo Bonilla (coordinador temporal), Efrén Vargas y el español Francisco Sánchez. El cargo de secretario recayó en mí.
Se procedió a la lectura del punto I de un documento que nos fue repartido por células, tras lo cual se procedió a la discusión de la pregunta: ¿Cual es el papel que debe de jugar la educación en la Revolución Popular Sandinista (RPS)?
Nuestra célula dio las bases de la definición por parte de la escuadra, que quedó como sigue: "La educación juega un papel concientizador y estabilizador de los elementos socioculturales de la nación que les llevará a la consolidación de la RPS". Después se procedió a la conclusión por plenario.
Concluido el Taller de este primer día, se nos repartió por nuestros domicilios; si bien antes paramos en "La Botija" a matar nuestra sed con una coca-cola, llegando a casa sobre las nueve de la noche, ya, claro está, noche cerrada.
Estuve dialogando con Chico, el vecino, hasta altas horas de la noche nicaragüense, más o menos sobre las once menos cuarto; y a eso de las diez y cuarto oímos un tiro, que si bien no se prodigan con frecuencia, sí que es moneda corriente en Nicaragua. No en balde son solo ocho los meses que llevan los sandinistas en el poder, y la "contra" no se resiste a perder su idílico pasado.

Portada de la Cartilla de Alfabetización




4 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog y me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    karivelezs@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Kari.

    ResponderEliminar
  2. saludos,
    Soy Loren, trato de juntar recuerdos e itinerarios como el tuyo en el sitio "Los brigadistas". Mire que me agragastes asi que el de "Fonti" : "Asi se partio en Nicaragua...". Que bueno andar por la memoria viva de esta linda historia solidaria.
    tal vez, podrias contestar estas preguntas : en que contexto te fuistes para Nicaragua? Como se organizo la solidaridad desde los años '80 en España? Como fuistes a para en una escuadra de alfabetizadores? Despues de una corta presentacion, pondria un enlace hacia tu blog.
    gracias y hasta pronto?

    Loren Sanchis

    ResponderEliminar
  3. Kari: Gracias por su comentario.
    La red es libre, y yo no puedo impedir si usted me quiere agregar, o me agrega sin más, al margen de que me guste más o menos. En todo caso, sí que me gustaría, en reciprocidad, si me enlazara, poder visitar su directorio, pero ignoro como enlazarle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Loren: Gracias por su comentario.
    Estoy preparando una entrada específica para dar expresa respuesta a sus preguntas. Me he comprometido conmigo mismo a tenerla terminada como muy tarde para el próximo día lunes, pues no me gusta improvisar, pero tampoco dejar sin respuesta a lo que se me cuestione. Le ruego un poco de paciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar