sábado, 29 de octubre de 2011

COMENZAMOS A ANDAR. MEMORIAS DE FORO: EL CUADERNO (1)






EL CUADERNO

El 7 de enero de 2006, en una madrugada de frío y escarcha, falleció mi tío abuelo Foro en La Orbada, en el mismo día y hora en que cumplía los noventa años, en el caseto de los bueyes, junto a la Fuente Grande, donde había hecho su morada por voluntad propia, tras una azarosa vida de desgracias y penalidades, conservando una memoria prodigiosa y una salud de hierro, aunque últimamente se le viera ya un poco cansado. La familia respetamos su voluntad, pues bien sabíamos que nada podíamos hacer para encauzar esa alma indómita e implacable. El hecho de que esa mañana no asistiera a la cotidiana tertulia en la fragua de Andrés, llevó a algunos de los contertulios a avisar a la familia, a mí entre ella, desplazándonos hasta la Fuente Grande, donde encontramos a Foro en el caseto, ya difunto, plácidamente recostado en su jergón de paja, y con una sonrisa de felicidad en su rostro.
Su sepelio fue todo un acontecimiento en el pueblo, pues nadie se creía que ese hombre, de desbordante salud y fantasiosa memoria, pudiera haber muerto. Eran famosas las innumerables desgracias que en el curso de su vida, y a lo largo y ancho de la geografía, le tocó vivir, provocando, cuando las contaba, ora la risa, ora la sonrisa de quienes le conocían, por lo hilarantes de unas, y las desconcertantes e increíbles de otras.
Lo que nadie sospechaba es que Foro también tuvo una exquisita sensibilidad para reflejar las impresiones y sensaciones del tiempo que le tocó vivir, y por ende, al recoger sus escasas pertenencias, nadie en mi familia reparamos que en un viejo cuaderno escolar, manchado de mugre, deslavazado, con las hojas amarillentas por el paso del tiempo, y con un pequeño lapicero amarrado con un cordel a sus herrumbrosos alambres, se pudiera contener toda una vida.
Tres años después, en el verano de 2009, haciendo limpieza de adefesios, fue la curiosidad la que me llevó a descubrir el contenido del cuaderno de mi tío abuelo Foro, más absorbente, intimista y sorpresivo que lo que contaba en las tertulias, y, sin duda, su joya más preciada. Considerándolo interesante, me propuse rescatarlo del olvido, y así les entrego hoy, como primicia, el contenido de sus primeras páginas, transcritas tal cual, sin apostillas ni comentarios.

                                     Vista panorámica de  La Orbada



Continuará...


2 comentarios:

  1. Hola. El curso que estoy realizando de Diseño de páginas Web me ha traído hasta aquí...Me gusta mucho la manera que tienes de escribir. Estoy impaciente por seguir leyendo el contenido de esas misteriosas páginas...Enhorabuena por el blog, y por el relato. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mª Jesús. Para algo nos está sirviendo el curso. El relato tendrá continuación dentro de unos días.
    Hoy o mañana colgaré otro relato sobre tema distinto, pero que sé seguro que también te va a gustar.
    Y recuerda el título del blog, va de esbozos y de remiendos, no de obras completas, hechas y derechas. En definitiva, de un aprendiz de la escritura.
    Gracias de nuevo, y un saludo.

    ResponderEliminar